Presentación

La Especialización en “Edificación Sostenible”, tiene como meta la capacitación avanzada como respuesta a problemas concretos de la sociedad, provenientes del contexto laboral y con carácter interdisciplinario. Los saberes que demanda la especialización conforman nuevos campos de práctica y conocimiento, que se orientan a los problemas particulares de la experticia profesional, fundamentados en los avances de la ciencia y la tecnología. Es necesario para fortalecer las competencias profesionales, responder a problemas específicos de la sociedad, concretar los escenarios laborales y trabajar en grupos interdisciplinarios.

A partir del quehacer investigativo, el programa de Especialización en Edificación Sostenible, se consolidará como un espacio de confluencia de saberes, en donde se integran diferentes aspectos de la sostenibilidad entendida como la adecuada utilización de recursos para una mejor calidad de vida y respeto con el planeta,  se propende por la toma de conciencia y formulación de lineamientos, para la prevención de los altos impactos generados desde la industria constructiva, todo ello en búsqueda del beneficio de la sociedad y del país.

El alcance del programa Especialización en Edificación Sostenible es el de promover buenas prácticas constructivas en el ámbito de la edificación, entendida ésta como el hábitat construido que interactúa de manera armónica con los sistemas ecológicos naturales y sociales.

La Especialización en Edificación Sostenible se fundamenta en 5 pilares:

  • La edificación, entendida como objeto útil.
  • La construcción como proceso.
  • La gestión, en las etapas de planeación, ejecución y control.
  • El uso adecuado de recursos e insumos necesarios para la construcción
  • La sostenibilidad, como disciplina transversal bajo conceptos ambientales, sociales y económicos, de la que son fundamentales los principios de reducir, reusar y reciclar.